Hoy, 3 de marzo, se celebra el icónico día del sintetizador Roland TB-303. El sonido que dio nacimiento a un movimiento.

[English]

Hoy, 3 de marzo, se celebra el icónico día del sintetizador TB-303 de la marca Roland.

El Roland TB-303 es una máquina como Ninguna. Con un incomparable distintivo sónico, lleno de intensidad, energía y carácter. La icónica caja plateada definió el movimiento Acid House a finales de los 1980’s.

Ampliamente incomprendida en su lanzamiento en 1981. La verdadera revolución comenzó años más tarde, cuando los productores de música electrónica re descubrieron la extravagante caja. Dando rienda suelta al hipnótico y líquido sonido que cautivó a toda una generación.

Hoy, 3 de marzo, se celebra el icónico día del sintetizador Roland TB-303.

El Roland TB-303 fue el resultado. Un sintetizador mono fónico, esto significa que sólo puede hacer un sonido a la vez (comparado con un piano que puede tocar varias notas si tú presionas varias notas al mismo tiempo).

El TB-303 usó componentes análogos para producir el sonido — el TB que sigue vigente para el Transistor Bass — y la revolución digital estaba aún a pocos años de distancia.

El 303 incluyó un mini teclado de ‘piano’ de una octava. De hecho una serie de switches/botones que podían estar en encendido o apagado, cada tecla completada con una pequeña luz roja. Pero desde que esos botones fueron ordenados como un teclado de piano (siete teclas blancas y cinco teclas negras) podías introducir una sola nota musical y la nota sonaría.

En la misma forma que una máquina de batería toca patrones de diferentes sonidos, el 303 necesitó hacer lo mismo, pero con líneas de bajo. Esto fue llamado un secuenciador de pasos y estos patrones cortos individuales después podrían ser enlazados juntos para hacer una canción entera.

Al no haber muchos tipos de bajos, Roland proporcionó una variedad de controles prácticos para ayudar al usuario a darle forma al tono. Esta decisión llevó a la inclusión de las clásicas perillas de corte y resonancia en medio de las seis perillas rotatorias que están montadas en la parte superior del 303.

Aunque el caos de finales de los años 80s es un recuerdo lejano. La música y la máquina que lo inspiraron están muy vivas y pateando.

El sonido TB-303 todavía tiene el poder de demoler una pista de baile como ninguna otra cosa, y si estás en un club o fiesta, nunca estarás lejos de ese ruido extraño y líquido.

Si quieres el sonido clásico del Roland TB-303, tienes varias opciones. Siendo la primera la TB-303 original de los años 80 y que solo existen 10.0000 unidades hechas, aumentado su valor y dificultad de disponibilidad.

Pero también hay otras tres opciones actuales que son más accesibles y superan las capacidades del original. Echa un vistazo a estos productos que empujan los límites del 303.

ROLAND AIRA TB-3

El AIRA TB-3 re imaginó cómo sonaría un 303 si se desarrollara hoy. Por supuesto, está el sonido clásico 303, pero también está cargado de otros sonidos, desde sonidos de bajo hasta sonidos de sintetizadores … todo controlable a través del teclado sensible al tacto que se ilumina. El TB-3 es parte de la gama de equipos de producción y performance AIRA de Roland.

Roland TB-03

La edición limitada TB-03 es la mejor manera de recrear la auténtica experiencia TB-303. Tiene la misma interfaz de usuario (aunque ahora es más sencillo programar y construir patrones). También tiene efectos integrados como distorsión y delays, así como una pantalla LED de cuatro dígitos para facilitar su uso.

roland tb-303 roland cloud.

El TB-303 es la última versión en el conjunto de instrumentos on-demand de Roland Cloud, implementado directamente en tu DAW (digital audio workstation). Con una variedad de mejoras y la capacidad de ejecutar múltiples instrumentos simultáneamente. El 303 basado en la nube es una poderosa adición a la siempre creciente plataforma Roland Cloud.


Por último, en Valetronic, te sugerimos visitar las redes sociales de la Roland. De Bonus te recomendamos ver este video del master Joris Voorn. Donde construye un track en modo live jam usando el «Roland TB-303» como elemento principal.

Roland: Fb / Ig / Yt / Web

Créditos fotos y textos: Rolandglobal