fbpx
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Los mejores sonidos de sintetizador que se han creado

El esplendido sonido del sintetizador lleva mas de 5 décadas abriéndose paso entre los géneros musicales. Plasmando un antes y después dentro de la música electrónica a través de sus tonos, melodías y osciladores de la propia máquina.

[English version]

El esplendido sonido del sintetizador lleva mas de 5 décadas abriéndose paso entre los géneros musicales. Plasmando un antes y después dentro de la música electronica a través de sus tonos, melodías y osciladores de la propia máquina.

Con un crecimiento exponencial desde sus inicios en la década de los 60. Su etapa experimental en los 70, el sublime synth-pop de los 80, la música dance de los 90 y el sonido híbrido actual del siglo 21. El sintetizador ha dado lugar a explosivos leads, atmosféricos pads, impecables melodías, cautivadores percusiones y punzantes bajos que hay detrás de algunas de las canciones más icónicas jamás producidas.

En esta nota estaremos repasando 7 de los mejores sonidos de sintetizador, que crearon una pauta dentro de la música. Y dio origen a clásicos que hoy en día siguen vigente y que mejoran cada vez más con el paso del tiempo.

1: Faithless – Insomnia

Clásico de la música Dance, que al igual que muchos tracks de este estilo, Insomnia hizo un gran uso de los sintetizadores de la época. Aunque no se conoce con exactitud que sintetizador se usó para hacer la simbólica melodía punteada. Lo más probable es que se utilizara el Roland JP-8000. En efecto, muchos sintetizadores posteriores y plugins actuales de softwares de producción incluyen un preset de Insomnia.

El corte, producido por Rollo, Sister Bliss y la voz del rapero Maxi Jaxx. Alcanzó el número 3 en las listas de UK en 1996 y para la fecha actual, cuenta con una infinidad de remixes, bootlegs y covers.

2: Vangelis – Blade Runner Main Titles

Con su inquietante composición para la obra maestra de ciencia ficción de Ridley Scott, “Blade Runner”. Vangelis creó un paisaje sonoro de punta que describía perfectamente la soledad y la alienación del paisaje urbano futurista y sus habitantes.

Cuando se le encargó la banda sonora de Blade Runner, el músico griego ya tenía una larga y fructífera carrera. Creando algunas de las partituras más memorables de la década de 1970 y 1980. Ganando una estatuilla del Oscar por su trabajo en “Chariots of Fire”.

Para esta composición profundamente emocional, el griego usó el sintetizador Yamaha CS-80. Es difícil imaginar esta joya del 7mo arte sin el uso de este mítico instrumento. En ese momento, los tonos melancólicos y afligidos del CS80 de Vangelis se habían grabado de forma permanente en la cultura pop mundial. Sirviendo hoy en día de inspiración en muchos artistas de la escena electrónica, creando atmósferas y paisajes sonoros distópicos. Lamentablemente, el pasado 17 de Mayo, el gran compositor icónico Vangelis pasó al otro plano, dejando un legado en la música para futuras generaciones.

3: Underworld – Born Slippy

Born Slippy (NUXX Mix) de Underworld, es una canción que originalmente pertenecía a la cara B de un corte instrumental de mismo titulo. Saltó al estrellato en 1995 como parte del OST de la película británica de culto “Trainspotting” del director Danny Boyle. Impulsando a la banda a convertirse en uno de los actos de música electrónica más importantes de esa década.

Combinando baterías 909 del techno con exuberantes pads y una voz distorsionada del vocalista Karl Hyde. Born Slippy fue llamado el “latido del corazón” de Trainspotting y es, sin duda, uno de los discos de música Dance más distintivos de los años 90.

A ciencia cierta, no hay información clara sobre que sintetizador se usó para el emblemático riff principal impregnado de delay. Pero parece que el que culpable de este himno electrónico fue el sintetizador Waldorf Microwave de 1989. Corte que hoy en día sirve de inspiración en muchos artistas de la escena Rave. Transportándonos de casi manera inmediata la época dorada del Dance music.

4: Daft Punk – Da Funk

Lanzado originalmente en 1995 como un single de doble cara A con Rolling y Scratching en el reverso. Da Funk vendió tan solo 2.000 copias hasta que se reeditó y publicó nuevamente en el seminal álbum “Homework” de Daft Punk de 1997.

Aunque el track posee un sonido con mucho sabor y matices House. La inspiración surgió del ex-duo francés, al pasar noches enteras escuchando discos de Hip-Hop de G Funk. El equipo usado en el track “Da Funk” y en la mayoría del álbum “Homework” fue el Roland vintage. Incluyendo un Juno-106, Roland MC-202 y MKS-80 y un TB-303 junto con un Sequential Prophet-VS digital.

5: Donna Summer – I Feel Love

Publicado en el verano de 1977. Fue una pieza clave de la música electrónica Disco que no se podía comparar a nada de lo que se había hecho antes. Es bien sabido, que el músico Brian Eno quedó sin aliento, tras escuchar I Feel Love de Donna Summer. Por lo que declaró que “iba a cambiar el sonido de la música durante los próximos 15 años”.

No pudo estar más acertado, ya que los ecos de I Feel Love nunca se han desvanecido. De hecho, los productores de hoy en día siguen intentando capturar la magia del original con una cantidad increíble de remixes, covers y bootlegs.

Producido por Giorgio Moroder y Pete Bellotte, se enfocaron en crear algo con un estética futurista. Optaron por usar la instrumentación típica de la música disco, usando guitarras telegráficas, bajos eléctricos, trompetas y a eso sumarle el poder masivo del enorme sistema Moog IIIP que pertenecía al músico clásico Eberhard Schoener. Un sintetizador modular que mostró a los productores el alcance que tenia para poder grabar varias pistas en perfecta sincronía rítmica.

6: Kraftwerk – The Model

Kraftwerk fue uno de los primeros grupos en popularizar la música electrónica. Son ampliamente considerados pioneros del género y en muchas de sus ramas como el dance, house, trance, italo-dance, eurodance, entre otros. Cuando Ralf Hütter y Florian Schneider formaron la banda alemana en 1970, no había ni un sintetizador a la vista. Los sintetizadores harían su entrada en el 3er álbum “Ralf & Florian”, en el que aparecerían tanto el Minimoog como el EMS Synthi AKS.

Ralf & Florian, que aun presentaba sus raíces en la psicodelia germánica, presentó los inicios del dúo de Düsseldorf hacia el ambiente electrónico y el minimalismo. Para cuando se publicó “The Man-Machine” en 1978, la transformación había culminado: Kraftwerk se dedicaba a crear su marca distintiva de música pop electrónica.

El mejor ejemplo de este sonido synth-pop fue The Model. Una producción pop con una progresión sencilla, una percusión escasa y una melodía bastante memorable interpretada en octavas. En el estudio para la mayor parte de The Man-Machine, utilizaron un Moog para el bajo, un ARP Odyssey para los sonidos lead y los pads/cuerdas eran de un Farfisa. También utilizaron dos secuenciadores personalizados llamados Synthanoramas.

7: The Prodigy – Voodoo People

Voodoo People es un corte clásico The Prodigy con esa esencia rave de los 90. Construido por Liam Howlett principalmente a partir de samples, incluyendo una guitarra basada en el riff de Very Ape de Nirvana.

Sin embargo, el mítico y punzante sintetizador principal de inspiración ácida fue tomado del sintetizador de teclado Roland JD-800. Que apareció en varios tracks clásicos de la banda , como lo fueron “Poison” y “Their Law”.


Como mención honorifica, presentamos algunos artistas y bandas que también incursionaron en la música electronica, haciendo uso de sintetizadores que definieron el futuro de este genero a un sinfín de posibilidades creativas. Entre ellos podemos nombrar Wendy Carlos, Tangerine Dream, Soft Cell, Brian Eno, Depeche Mode, Gary Numan, New Order, Orbital, Eurythmics, Pet Shop Boys, Visage, entre otros.


Finalmente, en Valetronic, nos despedimos, pero no sin antes recomendarte estas notas que también te pueden interesar. Los 7 mejores audífonos para mezcla y producción, Discogs anuncia el “Top 100 Cassettes” más caros del mundo.

Créditos fotografía y videos: The Bass Valley, Faithless, Vangelis, Underworld, Daft Punk, Donna Summer, Kraftwerk, The Prodigy




Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#TRENDING

Actualidad

MIRA es un festival internacional de artes digitales con espectáculos audiovisuales, experiencias fulldome de 360º, instalaciones y DJ sets. [English] El festival de Barcelona,...

Actualidad

La marca japonesa Roland le gusta mantener en constante evolución el desarrollo en todos sus productos. Así encontramos una serie de nuevas actualizaciones en...

Lanzamiento

El legendario himno Café Del Mar de Energy 52. Tendrá una nueva serie de remasterizaciones y remixes exclusivos en formato 12″ vinilo para su...

Entrevista

El español Sergio Parrado junto al dominicano Jee Bear estrenan el vinilo Take A Break EP, en el sello español Serrano’s Kitchen. [English] El...