Conectate con nosotros

Actualidad

MINIMAL

El Minimal es un concepto musical basado en la tendencia artística del minimalismo, donde cada sonido es llevado a su mínima pero esencial expresión, en el mundo de la música en los últimos 35 años, este género musical se ha caracterizado por la siguiente composición y producción rítmica.

  • Repetición de frases musicales cortas en bucle, con variaciones mínima en un periodo largo de tiempo.
  • Éxtasis (Movimiento lento) a menudo bajo la forma de zumbidos, sweeps y tonos largos ascendentes.
  • En su mayoría con énfasis en una armonía tonal.
  • Un pulso constante.

También se habla del Minimal techno, es un subgénero minimalista del techno que se caracteriza por una estética esquelética que explota el uso de la repetición y del desarrollo discreto. Se caracteriza por usar la tecnología para manipular el sonido y obtener texturas abstractas creando música a partir de sonidos más que de melodías, armonía o acordes aunque fragmentos muy pequeños de estos elementos pueden ser encontrados en algunas canciones. La base rítmica del Minimal comúnmente es producida a base de Glitch, lo que hace sonarla como quebrada y repetitiva. Este género suele producirse entre los 120 -133 bpm (bajos por minuto). Dicho género se asume que fue creado en la década de los años 90, gracias al trabajo de los productores de Detroit como Robert Hood y Daniel Bell. Este estilo de producciones de música de baile tiende a adherirse al modo “Menos es Más” principio previamente utilizado en arquitectura, diseño, arte visual y música.

No obstante, lo que popularmente se conoce como Minimal se desarrolló en gran parte durante la década del 2000, logrando gran popularidad y sonoridad a mitad de esta década gracias a sellos como Kompakt, Perlón y M-nus de Richie Hawtin. Dentro del Minimal Techno encontramos dos estilos: Minimal – Tech, está comprendido entre unas velocidades que van desde los 118-124 bpm con sonidos muy underground y atmosféricos y también tenemos el Minimal progressive que es un estilo más futurista, con toques musicales modernos, donde se aprecia notablemente la abundancia de bajos y percusiones muy agudas y suele producirse entre los 128 bpm.

En la segunda mitad de 2008 el término Minimal se volvió contradictorio, pues sirve como denominador para los sonidos Tech-House del momento, muchos de los cuales debieran etiquetarse como “máximal” en términos de contenido sonoro, en contraste con el desnudo género electrónico minimalista. Ya para los próximos años el genero Minimal paso por varias transiciones musicales, creando nuevas fusiones y nuevos sonidos dentro del mismo género como lo fue el dark techno, un estilo que empezó a sonarse en muchos charts y eventos mundiales a partir del año 2013.

El Minimal nunca ha estado ausente, pero con la introducción de nuevos mercados musicales, como el big room y el tech house que tuvo una burbuja masiva desde el 2010 hasta la fecha, como que muchos labels y productores de dicho sonido buscaron reinventar este sonido del Minimal y hoy en día en el 2018 podemos decir que este género es súper sólido y una parte fundamental de la música electrónica mundial.

Actualmente podemos decir que hay una escena bien presente de productores y djs como Gaiser, Galvino, Stephan Bodzin, Richie Hawtin, Alfite, Boris Brejcha, Medu, Ricardo Villalobos, Worakls, N’to, Victor Ruiz, Alberto Ruiz, etc. que en su mayoría cada uno poseen labels que apoyan el sonido clásico de este género y también esas nuevas ramificaciones dentro del género que día a día están en constante cambios y fusiones con Electro, Deep House, Ambient o inclusive Trance. Algunos de estos labels sería Plus 8, Force Inc, Traum, Shitkatapult, Trapez, Perlon, Kompakt, Hungry Music, M-nus, etc.

Como dice uno de los pioneros de este gran sonido de la electrónica Robert Hood el Minimal techno es “un sonido básico desnudo, en bruto, solo percusiones, líneas de bajo y grooves funky y solo lo que es esencial para hacer que la gente se mueva. Es un tipo de techno rítmicamente sincero”

Seguir Leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending