Conectate con nosotros

Entrevistas

Rafael Mesquitas : “Vivo para esto.”

En Valetronic.net tenemos el placer de entrevistar y dar a conocer a nuestros lectores el trabajo del Dj y Productor Rafael Mesquitas.

Artista que Comenzó su carrera musical con tan solo 14 años, y que a la edad de 19 se mudó para Ámsterdam, Holanda, desde su tierra natal Aruba, siendo aquí donde se enamoró por primera vez del sonido Underground de la Música Electrónica.

Después de experimentar durante un año en su estudio, lanza su primer tema, el  cual hizo camino ascendente y entró en el top 100 de BEATPORT en su primer intento. Con más de 50 lanzamientos bajo su producción, en disqueras como Bitten, Tres 14, Younan y Natural Rhythm, ha puesto en alto su nombre dentro de la comunidad Underground, el cual ha obtenido el apoyo de grandes artistas de la escena que han usado su música como armas secretas para el dancefloor. Con un estilo muy particular de mezcla con transiciones largas y limpias en sus sesiones con beats del género Tech House, Deep House y Minimal Techno, lo han llevado a sonar en grandes eventos y festivales a través de Europa, Sur América y el Caribe.

Sin más preámbulo aquí les compartimos la entrevista que tuvimos con este gran talento.

Cuando decidiste que esta movida electrónica era a lo que querías dedicarte, ¿Con qué Dj, tema o evento, tomaste la decisión definitiva de querer ser parte de ella?

He estado activo en la industria de la música por un tiempo, pero cuando me mudé a Holanda para estudiar realmente experimenté la música electrónica en un escenario mundial, un DJ amigo mío tocaba en vinilo y me invitó a su casa a intentarlo. Mezclar con Vinilo me hizo querer ser DJ y el tema “Rej” de Ame me hizo querer tocar música underground. Empecé la mezcla y producción de música poco después, la firma y publicación de mis primeras pistas fue lo que en realidad me convenció a buscar de una carrera en la música.

Si tuvieras que definir tu sonido en una sola palabra, ¿Cuál seria y por qué?

Groovy, me encanta bailar y bailar con música groovy, si una canción no me hace bailar nunca la tocaré.

¿Qué artista o dj marca una inspiración en la línea musical dentro de los Playlists a sonar en tus Gigs?

El polémico Ricardo Villalobos es una de mis mayores inspiraciones. Él es y siempre será el rey en mis libros … incluso cuando su mezcla es cuestionable, su selección de pistas está fuera de este planeta. El ambiente que aporta es único, me gusta ser único y poner mucho esfuerzo en no reproducir pistas que tocan otros dj.

Cuando estas detrás del mixer, ¿te gusta preparar tus sesiones previamente en el estudio, o improvisas todo tu set en vivo según la receptividad del público?

Hago un poco de trabajo de preparación en el sentido de entender el propósito de cada pista en la pista de baile, mis sets son 100% improvisados dependiendo de dónde, a qué hora y cuán grande sea la multitud a la que me estoy presentando. Saber lo que tengo conmigo es la clave para poder cambiar mi estilo para que se adapte a cualquier pista de baile y a cualquier público.

¿En qué consiste tu Live Act? ¿Qué aparatos analógicos, software o Setup usas para convertir tus ideas en sonidos electrónicos?

Mi actuación en vivo en su núcleo es basado en Ableton Live, uso un TR-8 y un Moog Sub 37 para obtener ese sonido “sucio” al que amo. Utilizo bucles pre hechos para momentos críticos y transiciones en mi set para asegurar la máxima tensión antes de drops o breaks, el resto es improvisado, me mantiene alerta y mantiene a la multitud adivinando.

¿Cuánto consideras tu que es el tiempo ideal para desarrollar un set? ¿Por Qué?

Normalmente, una actuación en vivo me lleva alrededor de un año para hacer y practicar antes de que realmente lo tome como prueba en un evento. La razón es que pongo mucho énfasis en cómo suena mi música. Esto siempre lleva tiempo perfeccionarse hasta el punto en que estoy convencido de que aplastará cualquier pista de baile. Los sets de Dj siempre están sobre la marcha.

Hay artistas quienes piensan que el intro/outro de una sesión son la parte más importante e interesante del mismo, ¿Qué piensas al respecto?

Honestamente, entiendo sus pensamientos, pero no estoy necesariamente de acuerdo con ellos, para mí, la parte más importante del set es la construcción de las pistas hacia el clímax del set. Casi nunca se oye la gente cuando sale de un club decir; “wow la intro fue de locura” … sería algo más como; “Wow… este DJ la rompió”.

¿En qué piensas o te inspiras para crear nuevos sonidos y rítmicas y aplicarlas en una producción tuya? ¿Sigues un patrón o experimentas hasta dar con una idea que te agrade?

Bueno, depende del propósito por el que estoy en el estudio, generalmente cuando hago producciones fantasmas, un cliente es específico en lo que quiere y yo trabajo para estar lo más cerca posible de lo que ese cliente quiere. Si estoy trabajando para una discográfica específica, experimento con sonidos para crear un ambiente o atmósfera que sé que le gusta al sello. Si solo estoy jugando en el estudio, a veces puedo pasar horas o días simplemente jugando con un kick, un bajo, hats y tambor solo para ver qué tipo de ideas locas puedo inventar. Esas ideas que luego puedo usar de nuevo mientras trabajo para un objetivo específico.

¿En que estas trabajando actualmente?, ¿Tienes alguno proyecto musical, una colaboración o algún tema pendiente por lanzar?

Estoy trabajando en un Bomba EP para enviarlo a una gran influencia de la industria a la que todavía no puedo nombrar desafortunada mente pero que sería un gran cambio para mí si firman el EP. Además, tengo un par de remixes para ser lanzados en Tres 14 Music, Natural Rhythm y Klangwerk. Un Ep para Tres 14, Shiki Mikki, y algunas nuevas consultas que llegan a diario. Mi objetivo para este año es obtener más discos en vinilo. También estoy trabajando en algunas colaboraciones con gente como Nihil Young, Chinonegro y algunos otros amigos.

¿Cómo ves la música electrónica en general? ¿Qué crees que le hace falta?, ¿Y dónde te ves proyectado en ella en 5 años?

Vivo para esto, la música cambia constantemente, tantos productores nuevos o super estrellas instantáneas, estamos en una autopista en la que todo puede pasar. Es emocionante saber que solo una de tus producciones puede impulsar tu carrera en sobre-marcha hasta el punto de ser un intérprete global. Dentro de 5 años haré lo que amo en un escenario mucho más grande y disfrutaré de cada segundo.

¿Cuál considerarías que sería tu aporte a la música electrónica?

Me considero un purista en la escena, me encanta compartir el conocimiento por eso enseño producción musical, me encanta compartir y apoyar al artista, de ahí mis radio shows y como A&R me veo como una especie de super héroe que hace realidad sus sueños. firmar su música en una plataforma profesional, como devolver la sensación que tuve la primera vez que recibí un correo electrónico que decía que amaban mi música y deseaban lanzarla.


Puedes ver mas del trabajo de Mesquitas en su sitio oficial www.mesquitasofc.com

Seguir Leyendo
Anuncio
1 comentario

1 comentario

  1. Jo Croes

    abril 6, 2018 a 9:45 am

    Mesquitas! The best!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending