Hace casi 40 años aproximadamente, los australianos Kim Ryrie y Peter Vogel crearon el 1er sampler digital de la historia. Un inconcebible ordenador con un teclado gigante y un lápiz óptico que permitía el manejo de la interfaz por menús, titulado el Fairlight CMI (Computer Music Instrument).
Todo empezó cuando por 1976 queriendo construir un sintetizador totalmente digital, la empresa Fairlight creó el prototipo “QasarIn“. Un modelo de gran tamaño y con un sonido muy limitado. Aunque la idea era tener un control total de los diferentes parámetros del sintetizador, para aquel entonces este modelo no cumpliá las expectativas.
De esta manera Kim Ryrie y Peter Vogel tuvieron la idea de grabar digitalmente sonidos naturales para tener un dominio total de los samples. Generando de esta manera sonidos con mejor calidad y texturas más complejas.
Así se creó la técnica de toma de samples, que al principio ofrecía un diseño de ondas más completas que las ondas digitales simples. Aunque para aquel entonces, solo se podían modificar el attack, sustain, vibrato y decay.
De esa idea, nace el modelo Fairlight CMI. El primer sintetizador que presentaba un teclado de 73 notas, una unidad central con 2 unidades de disquetes de 8″, un teclado alfanumérico, un monitor monocromo y un lápiz óptico.
Dicho sintetizador fue el primero en ofrecer la técnica de sampleo. Además de contar con una representación gráfica de formas de onda, síntesis aditiva y un secuenciador rítmico que llevaba por nombre Page R. A pesar de contar con una calidad de samples pobre (8 bits – 24 kHz). El “Fairlight CMI” fue una máquina capaz de reproducir a la perfección una gran cantidad de bancos de sonidos de instrumentos reales y acústicos, por medio de su entrada de disquete.
Luego de que el CMI fuera testeado por artistas como Peter Gabriel y comprado por Stevie Wonder. Se creó un “Sound Bank” de samples producidos por otros artistas de los 80’s, presentando más adelante las versiones Fairlight CMI II, CMI IIx y CMI III. Dichos modelos ya contaban con la opción de grabar a 16 bits con una frecuencia de samples de máximo 50kHz en estéreo o 100kHz en mono.
Entre el listado de artistas de los 80’s que usaron el Fairlight CMI. Resaltan nombres como Laurie Anderson, Afrika Bambaataa, David Bowie, Elvis Costello, Brian Eno, Peter Gabriel, Michael Jackson, U2, Hans Zimmer, entre otros.
Te compartimos este breve documental realizado por “The Age & Sydney Morning Herald“, donde relatan a profundidad la historia, impacto cultural y la desaparición del Fairlight CMI.
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Créditos: Fairlight, The Age & Sydney Morning Herald, wikiwand