Si eres un apasionado de la música y la tecnología, prepárate para descubrir Boomy, una empresa de la que seguramente nunca has oído hablar. ¿Sabías que afirman haber generado casi 15 millones de canciones y haberlas subido directamente a Spotify?

[English]

Si eres un apasionado de la música y la tecnología, prepárate para descubrir Boomy, una empresa de la que seguramente nunca has oído hablar.

Boomy es una plataforma basada en inteligencia artificial que permite a los usuarios crear música de manera sencilla y rápida. Con solo unos clics, puedes componer tus propias canciones en menos de un minuto. Selecciona el botón «Crear» y elige un estilo musical como «Lo-Fi» o «Electronic Dance». Puedes ajustar los parámetros si lo deseas y luego haz clic en «Crear Canción» y listo.

Los tracks hechos en Boomy pueden ser masterizados y subidos a Spotify.

Algunos usuarios menos éticos descubrieron Boomy y lo utilizaron para generar canciones que distribuían en Spotify, empleando «bots» para reproducirlas y obtener ingresos por derechos de autor.

Sin embargo, Boomy cobra por la masterización y distribución, y lo peor es que todos los derechos de autor de esas canciones, que representan el 14% de la música grabada en el «mundo», pertenecen a Boomy. Sí, has leído bien. Los derechos de autor de las canciones que generas en Boomy son cedidos de forma total e irrevocable a la propia plataforma.

boomy

La idea detrás de Boomy no es liberar la creatividad de los artistas, sino «crear una cartera masiva de derechos de autor«, beneficiándose por su cantidad más que por su calidad de los tracks. Esto significa que, aunque la música generada por la IA sea de baja calidad y carezca totalmente de alma, Boomy podría obtener grandes sumas de dinero debido al modelo de pago de las plataformas de streaming.

Es entendible que los artistas se enfaden por esta situación, ya que les quitaría dinero directamente de sus bolsillos. En lugar de ser una revolución en la industria musical, esto se convertiría en un «Caballo de Troya tecnológico» que beneficia a unos pocos en detrimento de los artistas.

A pesar de esto. Si sueñas con convertirte en el próximo «boomystar», aún puedes explorar Boomy y disfrutar de la creación musical.

Finalmente, en Valetronic, te invitamos a visitar nuestras redes sociales, para que estés al tanto de todas nuestras próximas notas, podcasts, playlists y contenido semanal.

Valetronic: Fb / Ig / Sc / Mc /Yt

También te puede interesar. Música electrónica e inteligencia artificial.

Créditos 5.magazine