Connect with us

Actualidad

Chris Liebing explica el poder de la “Mezcla Armónica”

Chris Liebing estuvo recientemente en las sede de Native Instruments en Berlín para explicarnos cómo funciona la mezcla armónica.

chris liebing native instruments traktor
Chris liebing, es un artista en constante evolución, que le gusta compartir sus conocimientos de producción, música y mezcla con nosotros.

Aparte de ser Dj/Productor, también es embajador de NI ,donde recientemente preparó un tutorial de la actualización Traktor Pro 3.2.

En este video, Chris nos explica a profundidad los conceptos de mezcla armónica y como entender la notación OPEN KEY.

chris liebing native instruments traktor camelot open key

También el alquimista del techno menciona las ventajas y desventajas de esta técnica usada, indiferentemente seas músico o no.

“TRAKTOR cuenta con un algoritmo de detección que determina la clave musical de las pistas en su colección”.

Por eso, al usar la detección de claves musicales en Traktor, aseguras que las canciones seleccionadas durante la mezcla, siempre coincidan armónicamente.

Por predeterminado TRAKTOR muestra el valor de la clave musical  en la notación conocida como Open key (propio de Native Instruments)

Con Open key la clave siempre se mostrará como un número de 1 a  12, seguido de la letra d o mChris liebing Notacion Open Key TraktorLos números representan el tono de la escala, mientras que d representa los acordes mayores y m representa acordes menores.

Generalmente los acordes mayores tienen un carácter tonal energético y a menudo los acordes menores tienen tonos melancólicos y oscuros.

Para saber que claves encajan entre , es bueno familiarizarse con la rueda de notación numérica, como regla general los números iguales ya sean mayores o menores se combinan armónicamente.

Mezclar un tema cuya clave es un número superior o inferior de la canción actualmente en reproducción, también sonará armónicamente.chris liebing native instruments traktor camelotBasándonos en la regla que acabamos de describir un ejemplo típico de una selección basada en la mezcla armónica sería:

                            7d>8d>8m>9m>9d>10d

Siempre es posible moverse en sentido del reloj, o contrario al reloj en la rueda, sin importar en que nota te encuentres.
Por lo que siempre tendrás 3 opciones armónicas como elección segura, y una cuarta opción si colocas un tema con la misma clave.Además mezclar pistas cuyas claves están más separadas también pueden conducir a resultados armónicos como un potenciador de energía.

Lo bueno de la mezcla armónica, es que si te consideras un buen dj y tocas muy buenos sets, esta herramienta te ayudará a ser mejor todavía”

Ya que puede ayudarte conscientemente a conocer más y controlar como subir o bajar la energía de tus sesiones.

También Chris Liebing, entre otras cosas nos enseña como romper las reglas y sacar el mejor provecho de esta gran herramienta.

En efecto, TRAKTOR PRO 3.2 ofrece varias novedades y funciones en su actualización como:

  • Notación Musical, incluyendo notas sostenidas.
  • Open Key ( Traktor) ideal para lo que no son muy conocedores del circulo de camelot.
  • Color Matching Key resalta en color cuales temas son compatibles, excelente aunque algo limitada esta opción
  • Adjacent Keys muestra todas las opciones que potencialmente son compatibles
  • Resulting Key indicador que nos muestra la clave resultante después del pitch aplicado al tema.
  • Key Text indicador de clave musical de canciones analizadas en programas de terceros ( mixed in key, Rekordbox)

Aunque el video solo aplica al programa Traktor Pro 3.2, la técnica y explicación se adapta a cualquier software de mezcla actual

Por ultimo,  en Valetronic les compartimos el video de Chris Liebing con subtítulos mostrándonos el poder de la mezcla armónica.

También aprovechamos de invitarlos a leer nuestros artículos anteriores relacionados a Chris Liebing y Traktor Pro 3.

Créditos de Fotografía y Video: Native Instruments 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.